Las funciones de rotaci贸n son aquellas que realizan una transformaci贸n en la que giran un elemento respecto a un eje espec铆fico. Para ello, las utilizaremos en el interior de la propiedad CSS transform
y elegiremos una de las siguientes funciones de rotaci贸n.
Funciones de rotaci贸n
Las funciones de rotaci贸n simplemente giran el elemento una cierta cantidad respecto al eje involucrado. Disponemos de las siguientes funciones de rotaci贸n:
Funciones | Significado |
---|---|
rotateX(x) |
Establece una rotaci贸n 2D en |
rotateY(y) |
Establece una rotaci贸n 2D en |
rotateZ(z) |
Establece una rotaci贸n 2D en |
rotate(z) |
Alias a la anterior. |
rotate3d(x, y, z, a) |
Ver en Transformaciones 3D |
Por ejemplo, con transform: rotate(5deg)
realizamos una rotaci贸n de 5 grados del elemento sobre si mismo. Utilizando rotateX()
y rotateY()
podemos hacer lo mismo respecto al eje X o el eje Y respectivamente.
.element {
transform: rotateX(30deg) rotateY(20deg);
}
.element {
transform: rotateZ(5deg);
}
Es posible que las rotaciones en X e Y no queden exactamente como buscas y parezcan simplemente m谩s peque帽as o grandes (estiradas), ya que estamos haciendo una rotaci贸n 2D. En el apartado de perspectivas hablaremos m谩s m谩s sobre esto.
La propiedad rotate
En nuevas versiones de los navegadores, ya se soporta la propiedad individual rotate
, y no hace falta utilizarla dentro de la propiedad transform
.
Propiedad | Valor | Significado |
---|---|---|
rotate |
none | No aplica rotaci贸n. Valor por defecto. |
rotate |
Rota el elemento sobre si mismo. Equivalente a rotateZ() . |
|
rotate |
Rota el elemento sobre el eje (x , y o z ) indicado. |
|
rotate |
Indica un vector de rotaciones con el 谩ngulo indicado. |
Como se puede ver, se puede indicar 1 par谩metro, 2 par谩metros o 4 par谩metros, dependiendo de la modalidad a utilizar. Veamos algunos ejemplos:
.element {
rotate: 45deg; /* Equivale a transform: rotateZ(45deg); */
rotate: x 45deg; /* Equivale a transform: rotateX(45deg); */
rotate: y 120deg; /* Equivale a transform: rotateY(120deg); */
rotate: 0 0 1 45deg; /* Equivale a transform: rotateZ(45deg); */
rotate: 1 0 0 15deg; /* Equivale a transform: rotateX(15deg); */
rotate: 0 1 1 5deg; /* Equivale a transform: rotateY(5deg) rotateZ(5deg); */
}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: s贸lo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.